viernes, 12 de octubre de 2007

Colestasis intrahepática; Colestasis extrahepática

Definición

Es cualquier afección en la que se obstruye el flujo de la bilis del hígado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay muchas causas de colestasis. La colestasis extrahepática (que ocurre por fuera del hígado) puede ser provocada por tumores, estenosis, quistes, diverticulitis u otro daño en las vías biliares. Otras causas potenciales para este tipo de colestasis son: cálculos en el conducto colédoco, pancreatitis, tumores o seudoquistes pancreáticos, colangitis esclerosante primaria y compresión debido a una masa o tumor en un órgano cercano. Así mismo, pueden existir otras causas.

La colestasis intrahepática (que ocurre dentro del hígado) puede ser causada por sepsis, abscesos bacterianos, drogas, alimentación por vía intravenosa, linfoma, tuberculosis, sarcoidosis y amiloidosis. Otras causas de esta forma de colestasis pueden ser: cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria, hepatitis viral, enfermedad hepática alcohólica, embarazo, síndrome de Sjogren y otros.

Se recomienda remitirse a la colestasis inducida por medicamentos para obtener mayor información acerca de los medicamentos que pueden causar este problema.

Síntomas

  • Prurito
  • Ictericia (coloración amarillenta en ojos y piel)
  • Incapacidad para digerir ciertos alimentos
  • Náuseas, vómitos
  • Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho
  • Insuficiencia orgánica en casos de sepsis, pero no por la colestasis en sí
  • Erupción o fiebre en algunos casos de colestasis inducida por medicamentos
  • Heces pálidas o de color arcilla
  • Orina oscura

Signos y exámenes

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:

Ecografía

Tomografía computarizada

IRM

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) (también puede determinar la causa)

Los exámenes de sangre pueden mostrar niveles de billirubina y fosfatasa alcalina más altos de lo normal.

Tratamiento

El tratamiento requiere del estudio de la enfermedad subyacente y se debe suspender el consumo de los medicamentos que se sospeche sean la causa de colestasis.

Pronóstico

La recuperación de la persona depende de la enfermedad que cause la afección. La cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria y algunas formas de hepatitis se pueden tratar hasta cierto punto.

Se pueden colocar stents para abrir las áreas bloqueadas por los cánceres. La colestasis causada por medicamentos generalmente desaparece, pero puede llevar a que se presente insuficiencia hepática.

Complicaciones

  • Prurito severo
  • Diarrea
  • Absorción deficiente de grasas y vitaminas liposolubles
  • Fiebre y erupción cutánea (colestasis inducida por medicamentos)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presenta prurito persistente, si se observa una coloración amarillenta en ojos y piel o si se presentan otros síntomas que sugieran la presencia de colestasis.

Prevención

Las personas en riesgo se deben hacer vacunar contra la hepatitis A y B, y se debe evitar el uso de drogas intravenosas o compartir agujas.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006

1 comentario:

Anya Bennett. dijo...

bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

Datos personales